Sillón Calvet de Gaudí, por Juan Reyero.

El sillón Calvet fue proyectado por Antonio Gaudí junto con otras cuatro piezas: un escritorio, un taburete, un espejo, una silla y un banco; para la Casa Calvet de la calle Casp de Barcelona. El edificio fue el primer proyecto de viviendas que levantó el arquitecto catalán, y fue reconocido por el  Ayuntamiento de Barcelona con el premio al mejor edificio de 1900.

Dos años más tarde, en 1902, Gaudí diseñó los muebles tallados en roble para las oficinas que albergaba la planta baja. Estos fueron fabricados en su origen por la firma Casa y Bardés, bajo la supervisión de Joan Busquets i Jané, y actualmente se conservan en el Museo Gaudí del Parque Güell. La importancia de este sillón reside,  en que al contrario de lo que en general sucedió con casi todos los muebles modernistas, que acabaron pasando de moda, los diseños de Gaudí siguen siendo hoy tan modernos como el primer día, y son considerado más como una escultura que como un elemento de mobiliario.

gaudis_chair_for_casa_calvet_-_casa_milc3a0_-_barcelona_2014_2

Las formas ergonómicas del conjunto, con las estilizadas patas delanteras inspiradas al cabriolé con galbo, las formas de sable de las traseras, el asiento redondo de donde salen unos estilizados brazos, que se van abriendo a medida que se elevan, y el peculiar respaldo en forma de corazón que permite una cómoda postura al no encerrar la cintura, conforma un prototipo de mueble modernista. La estética y los acabados hacen referencia a un modelo naturista inspirado en raíces arbóreas donde las juntas, bien establecidas, hacen difícil diferenciar las diferentes piezas del asiento.

Es una obra original del autor conservada en la casa-museo de Gaudí del Parque Güell de Barcelona. Actualmente solo he encontrado una empresa que se dedica a la reproducción de muebles diseñados por Antonio Gaudí, utilizando los mismos materiales y técnicas empleados en los originales. Se trata de BD- Barcelona Desing: Desing meets Arte (www.bdbarcelona.com), que está especializada en reproducciones de mobiliario de Gaudí de muy alto nivel. Es llamativo conocer que esta empresa reproduce conjuntos enteros de mobiliario, por lo que se puede adquirir el Sillón Calvet y el resto de mobiliario que lo complementaba  en su época. En la información no dan un precio de la silla, siendo necesaria la petición de un presupuesto e información.

 

Juan Reyero Quintano, alumno de IMADDE Insenia Design School Madrid.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: