Sistemas Alternativos de Compartimentación de Espacios (II), por Óscar Calderero.

En el artículo anterior de Sistemas Alternativos de Compartimentación de Espacios, hablamos de celosías y estanterias como divisores de espacios de distintos materiales como madera y Duralmond.

En esta ocasión comenzaremos hablando del vidrio como material para la compartimentación de espacios, que nos cumple las premisas que comentamos anteriormente, de visión de dos espacios y tamizado de la luz, ya sea en su versión trasparente o traslucido.

Pero actualmente hay materiales más novedosos que nos ofrecen distintas perspectivas en cuanto al diseño y fabricación de estos paramentos verticales, como son los paneles de resina traslucido, dándonos la opción de elegir distintos acabados en cuanto a color, patrones a modo de celosías, texturas para aportar al espacio ese toque de privacidad, pero con la posibilidad del paso de la luz de un espacio a otro.

Estos materiales tienen la capacidad de ser termoformables, con la posibilidad de jugar con las curvas en el diseño de nuestros elementos de compartimentación. Al ser más livianos en peso respecto al vidrio, a la hora de instalarlos podemos contar con sistemas de suspensión de paneles y no tenemos que tener obligatoriamente una estructura para instalarlos, pudiendo hacer un paramento incluso que no vaya de suelo a techo.

Separadores suspendidos de 3forms

 

Otra de las formas de realizar estas compartimentaciones más ligeras y livianas, es mediante la instalación de elementos verticales de suelo a techo, dejando más espacio entre ellos, para conseguir la unión visual entre las zonas. En ocasiones estos elementos verticales pueden ser instalados en zonas de huecos de escaleras y además de elemento compartimentador puede ser elemento de seguridad.

Separador de ambientes realizado con listones verticales en madera.

 

Estructura de madera vertical con huecos horizontales a modo de zona almacenamiento y decoración con doble función como elemento compartimentador de espacios y barandilla de escalera.

 

No debemos limitarnos en la utilización de materiales para la ejecución de dichos paramentos verticales, ya que podemos usar elementos más livianos y flexibles normalmente no utilizados para este tipo de instalaciones, como son los elementos textiles, las cuerdas y las fibras naturales, que nos van a proporcionar mucho más dinamismo que los elementos rígidos que hemos estado comentando hasta ahora.

Estos elementos los podemos instalar en bastidores o como elemento cortina, dando más flexibilidad a nuestro proyecto. Podemos utilizar también elementos vegetales para hacer de separador de ambientes, colocándolos en su forma natural mediante jardineras suspendidas o a pie de suelo.

Otro elemento natural muy vistoso son los troncos de madera instalados verticalmente, ya que aportan al proyecto contraste y naturalidad.

Instalación de troncos naturales sin tratar a modo de celosía.

 

Elemento realizado con cuerda anclada a bastidor de DM lacado de suelo a techo.

 

Separador realizado en lana a modo de cortina que nos divide la zona de entrada de la vivienda con la zona más privada.

 

Por último, podemos reseñar la utilización de cortinajes metálicos de aluminio; aunque la esencia del material es más rígido y pesado, nos ofrecen distintas posibilidades de diseño en cuanto a color y forma, instaladas a modo de cortinas colgadas con riel móvil o fijo a techo y teniendo la posibilidad de no fijarlas al suelo dando así esa movilidad al paramento vertical.

Cortina metálica personalizada de KriskaDECOR.

 

Óscar Calderero Riendas

Graduado Superior en Arquitectura de interiores. Desarrolla su actividad laboral como interiorista con más de 15 años de experiencia compaginando el trabajo en estudios de interiorismo, tiendas de mobiliario y su propio estudio, idoc interiorismo y diseño, realizando proyectos de interiorismo y diseño gráfico, además de ejercer como profesor de proyectos y construcción en Imadde Insenia Design School Madrid.

Oscar Calderero.JPG

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: