Lámpara Arco, por Sara Fernández.

Los hermanos Castiglioni idearon originariamente la lámpara  Arco para zonas de comedor, colocando la pantalla a suficiente distancia de la base como para iluminar una mesa sin estorbar y proyectando la luz desde arriba, pero sin necesidad de cables que la anclen al techo.

Pier Giacomo y Achille, diseñaron un primer prototipo de esta lámpara en 1958. Un año más tarde definieron un nuevo modelo pero no es hasta 1962 cuando la firma Flos (actual fabricante y proveedora) elabora un patrón definitivo para su producción en serie. Por su diseño esta lámpara de pie tiene como objetivo ofrecer una iluminación directa como si de una lámpara colgante se tratara, pero que gracias a su estructura permite que no necesite estar anclada al techo. A pesar de su peso (63,8 kg.), se puede mover con facilidad introduciendo un palo en el orificio que atraviesa la base de mármol.

bozzetti_lampada_arco_castiglioni_flos

Las farolas de las calles italianas inspiraron el diseño y creación de esta pieza. Por su contexto histórico y sus concesiones a la curva (si bien no en el tronco de la pieza, pero sí en una parte importante como la es la pantalla), responde a los cánones típicos del diseño de los años sesenta, aunque también es clara su influencia industrial, patente en los materiales.

La pieza se compone de una base de mármol blanco de Carrana en forma de paralelepípedo y con acabado biselado; un pie telescópico en acero inoxidable satinado (tres piezas con forma de U que están escondidas de forma telescópica unas dentro de otras y que ocultan de esta forma el cableado, al extenderlas dotan a la lámpara de más amplitud y  permite que la luz se pueda ajustar en tres alturas diferentes); reflector orientable y regulable en altura en aluminio estampado, pulido y pavonado (dos piezas: cúpula semiesférica perforada que facilita la ventilación del portalámparas y un anillo de aluminio giratorio).

blocco_marmo_carrara_lampada_arco_di_flos

La lámpara Arco original lleva una pegatina dentro del reflector con la leyenda Flos/Arco e información sobre la bombilla. El pie no debe ser brillante, y la base es de mármol blanco (las copias utilizan composites), con los cantos cortados al bies (y no en ángulo recto, como los de las imitadoras). El tubo de acero que conforma el arco (rectangular en el prototipo) suele ser tubular en las versiones no originales. Además estaría seccionado en una o dos partes en lugar de en tres, y no podría regularse. El agujero de la base desplazado del centro del eje, suele aparecer centrado en los modelos de copia. En muchas ocasiones el pedestal rectangular desaparece dando paso a una simple base circular.

 

La exclusiva de producción pertenece desde sus inicios a la firma italiana Flos, pero se comercializa a través de numerosos distribuidores como Lampcommerce, Nostraforma, Connox, Yoox o Light11 entre otros. Las versiones se comercializan a través de numerosos distribuidores de mobiliario, con precios que varían desde los 190 euros.

Sara Fernández, alumna de IMADDE Insenia Design School Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: