Cómo afrontar tu primera obra, por Oscar Brizuela.

Como interioristas, una vez que hemos realizado nuestro proyecto de diseño se nos presenta el momento más complicado: el hacerlo realidad. Si somos nuevos en esto, lo ideal será contactar con un buen contratista que sea capaz de suministrarnos todos los oficios y materiales. Con el tiempo, iremos conociendo profesionales y proveedores de nuestra confianza con los que trabajaremos cómodamente y se convertirán en nuestro albañil, electricista o pintor de cabecera.

En este contacto proporcionaremos al contratista nuestro proyecto totalmente definido para que nos presupueste con la máxima exactitud posible el importe de los trabajos a realizar. Habrá que tener siempre en cuenta los imprevistos que pueden surgir una vez empiece la obra, por lo que es aconsejable tener en torno a un 10% de margen de error sobre lo inicialmente presupuestado.

Una vez aceptado el presupuesto nuestra labor será llevar a cabo la dirección de obra para que todo salga según lo previsto en el proyecto presentado, y si surge cualquier contratiempo, ser capaces de actuar con rapidez y reajustarlo sobre la marcha. Aquí hay que tener en cuenta que seremos el intermediario entre el cliente y el contratista, lo que supondrá llevar a buen término las disputas surgidas por ambas partes.

El orden de los trabajos de adecuación de una reforma integral, que se debería seguir si las condiciones nos lo permiten, será el siguiente:

  1. Solicitud de licencias y permisos municipales. Si hay demoliciones, no olvides los permisos para colocar contenedores.
  2. Demolición de tabiques, suelos, cocina, baños, etc. según lo proyectado. Es muy importante hacer ver al equipo de obra que la demolición debe hacerse con la máxima “delicadeza”. Hay elementos que demoler, pero otros deben desmontarse, y otros incluso pueden aprovecharse a posteriori para el mismo uso o para ser adaptados para otros usos.
  3. Construcción de los nuevos tabiques y de las rozas necesarias para las instalaciones. Si la tabiquería es de cartón yeso (Pladur o similar), es importante no cerrar las dos caras de los tabiques hasta no haber introducido las instalaciones.
  4. Realización de instalaciones nuevas o sustitución de las antiguas de electricidad, fontanería y saneamiento, calefacción o climatización, comunicaciones y protección contra incendios, de existir.
  5. Sustitución de la carpintería exterior. Mucho cuidado aquí: suelen requerir permisos especiales, como por ejemplo, de la comunidad de propietarios del inmueble.
  6. Alicatado de baños y cocinas; y enlucido de las paredes.
  7. Instalación de sanitarios.
  8. Instalación de suelo nuevo, si es cerámico o vinílico. Si es de madera es preferible posponerlo lo más posible para evitar que se raye con el trasiego de muebles.
  9. Pintura y empapelado de paredes.
  10. Armarios y muebles empotrados (aquí incluimos la cocina).
  11. Colocación de puertas interiores y rodapié, previa colocación de suelos de madera, si los hubiese.
  12. Colocación de accesorios de decoración: muebles, cuadros, cortinas, embellecedores, etc.

Algunos de estos trabajos se podrán realizar simultáneamente dependiendo de los recursos disponibles, como ya hemos dicho, cada obra es distinta y deberemos adaptar este listado a nuestras necesidades. Lo más importante es no tenerle miedo a las reformas, ya que suponen 24 horas de trabajo al día mientras están en marcha, el resultado de ver nuestro proyecto materializado merece la pena.

 

imgp2095-3

Oscar Brizuela. Arquitecto Técnico y Diseñador de Interiores.

Colaborador en Estudio CeroEspacio y en Cero Coma Ocho Interiorismo.

Ex-alumno de Insenia Design School Madrid

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: